Diseño Web

Para crear una web con aspecto profesional y que genere una experiencia de usuario adecuada, es imperativo tener en cuenta la tipografía, como componente esencial, pues de la selección de una buena tipografía web depende en gran medida la satisfacción del usuario.

Por ejemplo, la tendencia de las tipografías web ha revolucionado al diseño, es así como tenemos la fuente más versátil, conocida, usada y amada casi unánimemente por los diseñadores como lo es la Helvetica, que ha permanecido intacta por más de 60 años, teniendo que actualizarse para hacer frente a los cambios y nuevos requerimientos que el internet nos pone diariamente.

La elección de una buena fuente no se hace a la ligera

Lo que a simple vista parece un capricho del diseñador, es en realidad un elemento de cuya selección es fruto de un profundo análisis. Porque de ella depende que los textos resulten cómodos a la vista y a pesar de ser extensos, no generen cansancio al lector. Todo esto se logra tomando decisiones relativas al color, tamaño, alineación y espaciado de esta. De manera que, lo que se observa en una página web de calidad no es fruto del azar o el capricho, sino del análisis.

No por gusto los diseñadores dedican horas en la realización de pruebas con variantes como: tamaños, colores, fuentes y la distribución de la misma en la web.

Cada profesional al frente del diseño UI y UX para un sitio web, sabe que se trata de uno de los elementos más relevantes del diseño, pero sobre todo son conscientes de la influencia que pueden llegar a ejercer en el usuario.

Enfocáte en generar impacto sin amenazar la vista del lector

La tipografía web ejerce un gran impacto en los estados de ánimo del lector. Si es agradable a la vista, el usuario se sentirá a gusto con el texto que lee. Pero, si por el contrario es pesada, este se agotará cuando apenas lleve unas pocas líneas de lectura.

La rapidez con la que el usuario lee el texto y la facilidad con la que lo retiene, también depende de la tipografía seleccionada. Esto significa que el diseñador web tiene una gran responsabilidad cuando debe seleccionar la tipografía para dicha plataforma.

Por eso, aunque se trate de un sitio naciente y de pequeño alcance, siempre es recomendable que el diseño sea realizado por un profesional, que además tenga en cuenta todos los aspectos a considerar para el óptimo desempeño de la web, como el tiempo de carga que tenga una fuente en los distintos navegadores, que no penalicen el performance, y posicionamiento SEO/SEM de una web en motores de búsqueda.

Menú